Parques Municipales

Parque José María Cabal: Ubicado entre la Calle 6 (Calle de Bolívar) y 7 (Calle de Santander) y la Carrera 14 (Calle 20 de Julio o Calle del 7 de Agosto o de la Iglesia Mayor) “En el siglo XVI se funda la ciudad, que luego es trasladada varias veces por los constantes asaltos de los indios; en 1573 se cumple su último asentamiento en este sitio y queda demarcada su Plaza donde se desarrollaban los aconteceres más relevantes de la urbe. Cuando se demarcaba el sitio, se plantaba en el centro el árbol o rollo de la justicia. Este simbólico árbol significaba el poderío del conquistador, era la imagen de la justicia puesto que en él se administraba; cualquier infracción se castigaba con azotes y para ello se ataba a la persona al árbol y allí se le cumplía la ley.
En 1883 centenario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, es Guadalajara de Buga, una de las ciudades que más entusiasmo demostró para la celebración. Por vez primera se conoció aquí la luz eléctrica pues esta Plaza se iluminó profusamente gracias al invento traído de París, consistía en una instalación hidráulica movida con Kerosene. Cuentan las crónicas que las gentes en principio huyeron despavoridas ante semejante iluminación que no se vio siquiera en Bogotá.
El 20 de Julio de 1908 se colocó la primera piedra o mejor dicho, se cerró el Parque con alambre de púas y se acordó darle el nombre de nuestro máximo Prócer el General José María Cabal. Para la conmemoración del centenario del fusilamiento del General Cabal el 19 de Agosto de 1916, ya se presenta el parque hermosamente adornado con plantas nativas, algunas bancas de madera y faroles de kerosene.
La estatua del General Cabal, fue construida en Italia. ¿Qué aspecto presentaba el Parque el día de su inauguración? Elegante trazo de sus jardines y avenidas, faroles coloniales, bancas de madera, hermoso kiosko para las retretas, verja de hierro importado de Alemania y construida por artesanos bugueños y en el centro dominando el paisaje el imponente bronce de nuestro héroe JOSE MARIA CABAL.
En el año 1956 el parque sufre un cambio. Por parte de la administración municipal se decide quitarle la verja, acabar con el kiosko, cambiar el estilo de las bancas y en fin tumbar algunos árboles nativos porque dizque el parque se notaba muy oscuro y atiborrado. Así que se le colocan bancas de cemento, cuatro pilas en las esquinas y bombas de cristal en lugar de faroles. Hubo protestas de la ciudadanía, pero de nada valieron. En la década del 80, la Administración Municipal encomienda al arquitecto Diego Salcedo, la obra de restauración, que en parte se hace tratando de volverle al Parque su antiguo aspecto.
“El Parque de Cabal ha sido el lugar de paseo, descanso y recreación de los bugueños desde su orígenes. Allí se reúnen viejos, jóvenes y niños, madres y ancianos. Es tertuliadero de vecinos, y allí se encuentra el embolador y los vendedores de helado “raspao”, chontaduros y caramelos. Es el espacio público por excelencia. El lugar de todo, y seguirá siendo el centro de la historia de la ciudad, como ha sido siempre”.1
1 BORDA CAICEDO Felipe Francisco. ESBOZO HISTORICO DEL PARQUE “JOSE MARIA CABAL”. Boletín de divulgación de la Academia de Historia “Leonardo Tascón” Volumen 1 Nº6. Julio de 1995

Parque Simón Bolivar: Ubicado en la Calle 1 entre Carreras 12 y 13, Parque diseñado y construido con estilo Neoclásico Republicano en 1924, por Don Enrique Figueroa Fernández - Arquitecto Bugueño. Emplazado al pie del Río Guadalajara en su margen derecha, frente a la Calle 1 (Calle Arboleda del Centenario) y entre el Puente de la Libertad y el Hotel Guadalajara. Hermoso  lugar de esparcimiento para toda la familia de la ciudad y turistas. El parque es un bello sendero de frondosos árboles, que invitan a actividades culturales y al sano esparcimiento. En el empalme del parque con la Carrera 13 se encuentra una estatua de nuestro libertador Simón Bolívar.

Parque La Victoria (Barrio Santa Bárbara): Ubicado en la Carrera 9 entre Calles 13 y 13ª, fue inaugurado el 20 de julio de 1910, para la conmemoración del Centenario de la Independencia de Colombia y se llamó Plaza de la Victoria. Popularmente se conoce como el Parque de los Leones o Parque de Santa Bárbara. Para la creación de esta Plaza, Concejo Municipal decretó por la Ordenanza No. 22, de diciembre de 1869 su creación en el barrio Santa Bárbara, para lo que fue necesario adquirir cuatro casas ubicadas en este espacio. Así se dio lugar a un escenario no solo de fiestas populares sino también de luchas civiles.
En un principio se le nombró como plazuela de Santa Bárbara y posteriormente de la Victoria en honor de los vencedores de las huestes españolas en la Batalla de San Juanito el 28 de septiembre de 1819, participando en ella el General Joaquín de Ricaurte y Torrijos y los Coroneles Juan Runel y Clemente Mercado.
En 18 días se elaboró el Obelisco, cuenta 10 metros de altura aproximadamente, recuerda a los bugueños y turistas el triunfo de los patriotas en la batalla de San Juanito. Se recuerda un águila imperial elaborada en bronce que coronaba el monumento central, a la presente no se conoce ningún testimonio fotográfico. Hoy en día este sitio es escenario de festejos populares, concentraciones culturales, políticas y actividades en favor de la comunidad.

Parque Fuenmayor: Ubicado entre dos vías principales de la Ciudad Señora se encuentra el  Parque Fuenmayor que brinda un espacio para el sano esparcimiento familiar, muy concurrido especialmente los fines de semana donde los más pequeños pueden disfrutar de juegos infantiles públicos y también atracciones privadas. Se ubica entre las Calles 18 y 19 y las Carreras 8 y 9, en frente se encuentran la Institución Educativa Tulio Enrique Tascón y el Hospital San José.